El tratamiento del cáncer de mama en estadio metastásico ha sufrido una mejoría de la supervivencia muy significativa, aunque el subtipo triple negativo sigue siendo todavia uno de los no se ha conseguido este beneficio.
Recientemente se han publicado los resultados de un nuevo fármaco (sacituzumab govitecam) que han demostrado un beneficio muy interesante en estas pacientes después de haber progresado a tratamientos previos con quimioterapia.
Tambien se ha encontrando que en algunas de estas pacientes, el tumor expresa una proteína (PD-L1) que bloquea la acción inmunitaria propia contra el tumor. En estos casos la utilización de anticuerpos contra esta proteína (PEMBROLIZUMAB) combinados con quimioterapia ha demostrado un beneficio en supervivencia.
Actualmente se ha puesto en marcha un ensayo clínico para pacientes con cancer de mama metastásico del subtipo triple negativo para la primera línea de tratamiento, ya sea con la combinación de sacituzumab govitecam com pembrolizumab (en los casos con expresión de PD-L1 en el tumor) o sacituzumab govitecam en monoterapia si no hay expresión de PD-L1 (ASCENT-3 y ASCENT-4). Este ensayo supone un avance muy importante para estas pacientes que todavía estaban huérfanas de un tratamiento mas espécifico con los fármacos que han demostrado mayor actividad en este tipo de tumor. El Hospital Arnau de Vilanova participará en este ensayo clínico lo que podrá beneficiar a las pacientes con cancer de mama metastásico de subtipo triple negativo con fármacos muy activos en este escenario y ayudar a mejorar el pronóstico de este tipo de cáncer de mama.