Los hallazgos de un ensayo de fase III ponen de manifiesto la ventaja de esta combinación terapéutica en términos de supervivencia libre de progresión.
Un equipo internacional de investigadores ha determinado que la eficacia de la terapia de combinación con palbociclib y tamoxifeno es superior a la de este último fármaco en monoterapia, en pacientes con tumores de mama avanzados HR+/HER2-. El tratamiento se asoció a una supervivencia libre de progresión de 24 meses de mediana, frente a 11 meses con tamoxifeno. Kan Yonemori, científico del National Cancer Center Hospital de Tokio y director del estudio, afirma que este beneficio pudo ser observado en las diversas poblaciones de pacientes, incluyendo las que habían sido previamente tratadas con terapia endocrina en primera o segunda línea, e independientemente de la presencia de menopausia.
Aunque los datos de supervivencia global todavía son preliminares, el investigador estima que la reducción de riesgo alcanzó el 27%. A pesar de que casi el 90% de las pacientes en el grupo de combinación experimentó neutropenia de grado 3 o 4, ninguna fue febril, ni tampoco se registraron fatalidades. Yonemori prosigue indicando que aunque la terapia endocrina sigue siendo considerada estándar en este tipo de cáncer, la generación de resistencia es inevitable, lo que impone la necesidad de explorar nuevos tratamientos.
Estudios previos ya habían señalado que la quinasa CDK4/6 se encuentra hiperactiva en los tumores HR+/HER2-, lo que motivó ensayos ulteriores en los que se demostró la eficacia de la adición de palbociclib a la terapia endocrina. Sin embargo, hasta la fecha no existían datos de eficacia y seguridad procedentes de un ensayo de fase III con esta combinación farmacológica, concluye el científico.