La EMA aprueba Capivasertib en combinación con Fulvestrant para pacientes con cáncer de mama metastásico (RH)+ HER2-

injection, remedies, medicine-1712511.jpg

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el fármaco Capivasertib (Trucap), que en combinación con Fulvestrant reduce el riesgo de progresión o muerte en pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) con receptor hormonal (RH)+ HER2-, en el ensayo de fase III del estudio CAPItello-291, coordinado por la Dra. Mafalda Oliveira, investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, y oncóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Los resultados de este ensayo se han publicado en la revista “The Lancet Oncology” y muestran que las pacientes tratadas con la nueva combinación mantienen la calidad de vida durante más tiempo, en comparación con las que recibieron el tratamiento estándar. Los datos concluyen que el tiempo hasta el deterioro de la salud y la calidad de vida en las pacientes tratadas con la nueva combinación se alarga respecto a aquellas pacientes tratadas solo con Fulvestrant, con una media de 24,9 frente a 12 meses. Esto, junto a la eficacia clínica y el perfil de seguridad manejable, respaldan aún más el perfil beneficio-riesgo positivo de Capivasertib-Fulvestrant en estas pacientes.

En tumores CMm RH+ HER2-, la primera línea de tratamiento estándar son los inhibidores de CDK4/6 (palbociclib, abemaciclib y ribociclib) en combinación con terapia endocrina, pero cuando el tumor progresa a esta línea de tratamiento el manejo de estas pacientes es un desafío clínico. Las opciones actuales de tratamiento incluyen fulvestrant, un fármaco intramuscular degradador selectivo del receptor hormonal de estrógeno, como monoterapia o en combinación con otros fármacos.

En el análisis del total de pacientes que participaron en el estudio, se observó una disminución del 40% del riesgo de progresión o muerte en el grupo de pacientes tratadas con Capivasertib-Fulvestrant, comparado con las tratadas con placebo-Fulvestrant. La mediana de supervivencia libre de progresión (el tiempo que pasa entre el inicio del tratamiento y que el tumor vuelva a crecer) fue de 7,2 meses en las pacientes con Capivasertib-Fulvestrant y de 3,6 meses con placebo-Fulvestrant. En el grupo de pacientes con tumores con la vía Akt alterada, la reducción del riesgo de progresión o muerte fue del 50%, con una mediana de supervivencia libre de progresión de las pacientes tratadas con la nueva combinación de 7,3 meses frente a los 3,1 meses con placebo-Fulvestrant.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) esperamos la pronta financiación de esta combinación de fármacos en nuestro Sistema Nacional de Salud, para que todas las pacientes de CMm candidatas a su uso se puedan beneficiar de una mayor calidad de vida y supervivencia libre de progresión.

Accede a este enlace para más información.