NUEVA OPORTUNIDAD DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE MAMA METASTASICO

Sacituzumab Govitecam es una nueva generación de fármacos antineoplásicos que utilizan una diana especifica de las células tumorales para dirigir el fármaco activo directamente a la célula tumoral, de esta manera se consigue que el fármaco actue de forma mas especifica frente al tumor y menos hacia los tejidos sanos.

En este estudio se demuestra la eficacia de Sacituzumab Govitecam en el tipo de tumor de mama de peor pronostico, como es el llamado “triple negativo” en el entorno de enfermedad avanzada y que ha progresado al menos a 2 lineas de tratamiento con quimioterapia.

Con este nuevo fármaco se consigue doblar la eficacia en comparación con los tratamientos alternativos que se utilizan en este contexto. Los pacientes con cáncer de mama metastasico de tipo tripe negativo que han progresado a 2 líneas de tratamiento previo, están en una situación clínica muy comprometida donde solo se puede conseguir una supervivencia de unos 6 meses con los tratamientos que actualmente se dispone.

Los efectos tóxicos de este nuevo tratamiento se basan en una disminución de las células de las defensas (neutropenia) pero que solo provoco un cuadro infeccioso en un 10 % de los casos. También se observaron episodios de diarrea que se autolimitó en la mayoría de los casos sin precisar tratamiento especifico.

Aunque se puedan considerar algo escasa la magnitud de estos resultados, lo mas importante es que nos abre una nueva puerta a este grupo de pacientes de mal pronostico y su efecto podrá ser mucho mas importante en situaciones mas precoces evitando la progresión y mejorando sustancialmente la supervivencia de este grupo de pacientes

https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2028485?url_ver=Z39.88-2003

Deja un comentario